Experiencias:REGISTRO DE LA EXPERIENCIA: LECTURA SIMULTÁNEA

             OBJETIVOS
Este proyecto se realizó con el propósito de hacer conocer a la autora Argentina Laura Devetach, donde a conocer las obras que fueron censuradas en la época de la dictadura militar. Para eso, se realizó una búsqueda de los hechos más significante de la década del 60’ para contextualizar momento en que fueron escritos.
 Se creó un ambiente óptimo para la lectura, y al finalizar una reflexión conjunta con los oyentes, rescatando el valor y la importancia de estos cuentos para la autora.

PROCESO DE PREPARACIÓN

Para la lectura simultánea lo primero que se decidió fue si se iba a trabajar siguiendo un tema, un autor o un personaje. El grupo total de 2do y 3ero EP, decidió seguir un autor. Luego se eligió las obras y de ahí surgieron dos autoras argentinas: Isol y Laura Devetach.
El grupo de Laura Devetach quedó conformado por Duarte, Natalia; Erpen, Mariana; Javier, Andrea y Daiana Velásquez; también está el otro grupo quedó formado por María Ruiz, Yésica, Carolina Arro y Nadia. Cada una realizaría diferentes tareas, como por ejemplo: Realizar una cartelera de invitación para el taller de lectura simultánea, compra de materiales, la búsqueda de diferentes textos de la autora, contextualizar la década del 60’, idear la ambientación, diseño y selección de frases para souvenirs, adecuar el contenido investigado para la realización y presentación con las diapositivas. El tiempo de organización fue de tres semanas aproximadamente. Una vez pensado todo lo que  se debía realizar, llegó la puesta en marcha. Nuevamente dividimos las tareas: Realización de carteleras, las diapositivas, ambientación (láminas ilustrando las tapas de sus obras más reconocidas, la planta de Bartolo, cuaderno de comentarios, souvenirs y monigotes).
Una vez realizada la investigación para las diapositivas y la selección de textos, utilizamos las horas de clase de Prácticas del Lenguaje para el ensayo.

PUESTA EN MARCHA

Se llevó a cabo el día lunes 21 de  de 2013 a las 16:00hs. Las alumnas participantes a cargo del proyecto, llegaron a la institución a las 14:00hs. Y comenzaron con los preparativos. En primer lugar, se preparó la ambientación del salón acomodando las mesas, colocando telas cubrían el techo de extremo a extremo unidas en el centro del salón, se ubicaron los carteles, en la puerta, el que indicaba que era la autora Laura Devetach  Y en la pared de afuera la cartelera de la invitación a la lectura simultánea (que ya había sido colocada la semana anterior). En el pizarrón estuvieron las láminas ilustrativas que recordaban las obras más destacadas de la autora, en el piso las alfombras de colores para que pueden los asistentes sentarse en el piso, en una de las paredes (que fue elegida para  la proyección diapositivas) se colocaron los monigotes (a las extremos de la proyección) y delante de ellos, dos sillas para las alumnas que realizaron la lectura. En un principio se había pensado en colocar la pantalla, pero fue más cómoda la utilización de la pared, ya entrada estuvieron los libros de la autora, los souvenirs y el cuaderno de comentarios.
Debajo del pizarrón había varias mesas a lo largo con confituras y bebidas para que al terminar la lectura y la puesta en común se pudieran compartir con los oyentes.
El primer grupo que participó en la lectura simultánea de Isol, fueron alumnas de 1ro y 2do de Educación Inicial y sus profesores.
 Se comenzó el evento saludando a los espectadores y sugiriendo que apaguen los celulares. Luego las alumnas Yesica y Nadia comenzaron contando la biografía de la autora, para ello utilizaron como soporte visual con diapositivas.
 A continuación ellas presentaron a las alumnas que van a leer los cuentos: Carolina leyó Secreto de familia, su experiencia en ese momento fue excelente pero con muchos nervios que fueron superados durante la lectura y logro expresar el cuento con gestos y emociones. La segunda lectura fue leída por María Ruiz  que presentó Intercambio cultural, ella se desenvolvió muy bien en la lectura y en el intercambio del mismo con los oyentes. No podemos dejar de mencionar que la profesora Fabre orientó a las alumnas al comienzo, logrando así una explicación clara e integradora.

RESOLUCIÓN DEL CUENTO

 Se comenzó dando las gracias a los oyentes por asistir luego, comenzó con su exposición la alumna Diana Velásquez que habló sobre la biografía de la autora, siguió Natalia Duarte que contextualizó la década del 60’. Continuó Mariana Erpen, que fue una de las estudiantes que estaba designada a leer uno de los cuentos La planta de Bartolo. La lectura fue muy amena, se utilizó muy bien diferentes tonos de voz, los oyentes se veían muy a gusto escuchando el cuento. El siguiente cuento Monigote en la arena, lo leyó Andrea Javier un texto interesante pero muy diferente al anterior.
 Al terminar de presentar el cuento y leerlo, se realizó una puesta en común con los participantes.


RESULTADO O CONCLUSIONES
El taller se realizó dos veces y se puede decir que el segundo grupo participo más en la puesta en común que el primero.
 La puesta en marcha al principio fue bastante, difícil, luego pudieron ponerse de acuerdo dividiendo las actividades.
 Se recibieron muy buenas críticas y algunos oyentes pidieron también que se realice más seguido.


BIBLIOGRAFÍA
·         DEVETACH, L. (1995),  La planta de Bartolo, Editorial Colihue, Argentina.
·         DEVETACH, L. (1984), Monigote en la arena, Colección: Libros del Malabarista, Editorial Colihue, Argentina.
·         ISOL, M. (2003), Secreto de familia, Editorial Fondo de cultura económica, México.

·         ISOL, M. (2010),Intercambio cultural, Editorial fondo de cultura económica, Mexico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario